Curso “EDUCANDO EN LA FELICIDAD” meditación y visualización para la gestión emocional del niño y adolescente para madres y padres.
6 urte
1. LA TÉCNICA: LA MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN
La meditación y la visualización pueden favorecer el control del pensamiento en adolescentes que presentan tendencia a dispersar energías improductivamente, por falta de concentración; así como para ser un recurso que los adolescentes, profesorado y padres/madres puedan utilizar para poder gestionar esta época tan difícil a nivel emocional.
Se trata de una técnica muy fácil de aprender y de experimentar, con grandes beneficios, aquellas personas que no tienen problemas de concentración, no les costará, pero a los que sí les llevará más tiempo aprender la técnica, pero sin duda merecerá la pena. La meditación estimula la tranquilidad, relaja la tensión y libera de ansiedades y de emociones negativas como la rabia, la ira o la frustración; o por lo menos influye de manera positiva a la forma de encararlas.
¿Qué es la meditación, la sintonía?
La meditación es el momento de la reflexión y la contemplación, el momento de viajar hacia dentro. Está al alcance de cualquiera. Es una práctica sencilla, solo hace falta sentarse en silencio, solo o en grupo, en una postura sin tensiones pero no demasiado relajada.
2. LOS BENEFICIOS
- Prepara para el aprendizaje (hay más capacidad para aprender).
- Logra mejorar la autogestión de las emociones, especialmente la tristeza, la rabia y la frustración.
- Desarrolla la creatividad.
- Ayuda gestionar la ansiedad ante los exámenes y pruebas académicas, ya que desde un estado de tranquilidad el rendimiento mejora.
3. LOS OBJETIVOS Y PROPUESTA DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA
- 1. Enseñar a los padres y madres una técnica muy válida y demostrada para la gestión de sus propias emociones y las de sus hijos/as.
- 2. Comprender el sentido de las emociones en cada momento de la vida y situación para poder identificarla y gestionarla antes de que nos desborde.
- 3. Introducirnos en conceptos importantes de psicología y comprensión del ser humano (sus emociones y sus necesidades relacionalesque configuran nuestro mundo).
JORNADA 1:
La técnica del mindfulness (experimentar y aprender cómo se hace con nuestros hijos/as).
JORNADA 2:
Las emociones… esos grandes desconocidos que gobiernan nuestra vida.
JORNADA 3:
Las necesidades relacionales, la importancia de comprender aquello que determina la forma en la que nos relacionamos con el mundo y hacerlo bien con nuestros hijos/as para su desarrollo saludable.
JORNADA 4:
La vinculación emocional consciente con nuestros vástagos, situaciones personales de los padres y madres asistentes.