Educación instalará “semáforos de ruido”en todos los comedores escolares

2 aste (GE - AMPA) - Sin Comentarios

BESTEAK


La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado hoy que el próximo curso se instalarán en los comedores escolares de los centros públicos vascos “semáforos de ruido” para tratar de rebajar la contaminación acústica en estos espacios que llegan a alcanzar los 100 decibelios.

Uriarte ha adelantado esta decisión en una respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco a la representante popular Juana Bengoechea, quien le ha reclamado un plan de intervención en los colegios de Euskadi para rebajar el ruido en los comedores.

La consejera ha reconocido que existe un problema en estas instalaciones y ha subrayado que su Departamento lleva tiempo trabajando en coordinación con los centros escolares para darle solución.

En este sentido, ha señalado que la normativa apunta a que no se deben superar los 40 decibelios en la aulas y los 60 en los comedores, cuando la realidad es que “en muchos de estos últimos tiene problemas de contaminación acústica porque se superan los 80 decibelios habitualmente con picos de hasta 100”.
Como ejemplo para visualizar la importancia del ruido ha recordado que en una biblioteca se suelen alcanzar los 40 decibelios, el tráfico de la calle llega a los 80, un tubo de escape logra los 100 y el despegue de un avión se sitúa en 150.

Ha reconocido que esta problemática tiene “difícil solución”, pero ha asegurado que se están tomando medidas, no solo físicas, sino también de sensibilización entre el profesorado, los monitores y el alumnado.

La consejera ha adelantado que el próximo curso se van a instalar de manera generalizada en los comedores de los centros públicos los denominados “semáforos de ruido”, con los que cuentan ya algunos colegios.

Se trata de dispositivos electrónicos con forma de semáforos que indican el nivel de ruido y avisan si se superan los niveles establecidos. En su opinión, se trata de una “forma de control del nivel de ruido sencilla, bonita, decorativa y divertida”.

Estos semáforos cumplirán la doble misión de advertir de que hay demasiado ruido y de registrar un histórico de decibelios para la posterior adopción de medidas.

El objetivo del Departamento es hacer unos comedores “más atractivos y confortables” y acondicionarlos mediante obras menores, insonorizaciones, instalación de paneles acústicos, o con la adopción de medidas sencillas como la utilización de vajillas de policarbonato, de manteles de plástico, y de sillas y mesas fijas.

FUENTE: http://m.deia.eus/2018/06/08/sociedad/euskadi/educacion-instalara-en-todos-los-comedores-escolares-semaforos-de-ruido-


ez gado iruzkinik

Utzi erantzuna

Logo Calendario escolarEskolako gida Logo ComedorOsasunaBermeo San Frantzisko Eskola

Ikastetxeko funtzionamenduan inplikatzen den kolektibo bat gara, non, gure seme-alaben eskolatze garaiko hezkuntzaren inguruko kudeaketan parte hartzen dugun eta ikastetxeko zuzendaritzarekin batera, eskolako bizitzaren antolaketan elkarlanean aritzen garen.

BAZKIDEA ZARA?

GEko komunikazioak jasoteko, iritziak emateko blogean eta bazkideentzako edukinak ikusteko eman izena.